lunes, 8 de septiembre de 2008

MANOLO ESTUVO AQUÍ

Lo vi escrito con rotulador , hace unos días, en uno de los muros de Gibralfaro:Manolo y Miriam estuvieron aquí el 5-4-06. Ignoro quienes son los subsodichos y por qué el hecho de que estuvieran allí y no en otro lugar merecía ser inmortalizado ensuciando estupidamente una fachada de piedras de antaño,con tanta historia.

Sin embargo ,basta con hechar un vistazo alrededor para comprobar que a cantidad de personas armadas con un rotulador,spray u objeto inciso-punzante, el hecho de estar en tal o cual sitio, en un sitio cualquiera,les parece solemnidad suficiente como para que el resto de los mortales nos entermos de su nombre o de sus opiniones.

Nada tengo en contra de la libertad de expresión,yo ademas ,que estudio ciencias juridicas.Ni tampoco contra la afirmación personal.Pero la cultura,creo ,es un todo común que no se parcela en patrimonio de unos o de otros ,y lo que atenta físicamente contra cualquiera de sus manifestaciones no se llama cultura,sino barbarie.

No hay justificación alguna para el hecho de que unas piedras, edificios,un cuadro,un lugar, hayan sobrevivido a los siglos y a los hombres y de pronto llegue alquien con su spray y nos cuente con letras de dos palmos que Zapatero se la machaca, que los Astilleros estan en lucha, que los Skinhead proclaman el tercer Reich y que manolo y su torda estuvieron aqui.

Hay un ministro francés de la Francia que propuso hace algunos años subvencionar una exposición sobre grafitis y pintadas callejeras desde el metro hasta los monumentos históricos,argumentando que esto también es arte y cultura ..ja !! y recuerdo haber oido en la radio semejante gilipollez a un representante de cierto ayuntamiento español de la España de la contracultura,jaleando timidamente la idea, prudente pero dispuesto a no parecer, por si acaso ,menos dinamico y moderno que el gabacho.Claro que sí !!

Lo peor, se dice uno así mismo, no es la barbarie de los ignorantes o estúpidos , a quienes siempre es posible educar o inspirar sentido común.Lo malo en este tipo de cosas es la demagogia de whisky de medianoche y el coro de chupantintas que se apunta a un bombardeo con tal de salir en la foto,por si las moscas.

En este tipo de cosas soy reaccionaria: suelo reaccionar con un profundo cabreo.

Lo que me deja estupefacta es la pasividad que se muestra al respecto.Desde los gafapastas líderes del ejercicio intelectual , que tan agudamente explican y justifican ; los jueces que consideran poco importantes estos menesteres para sus togas y los cagamandurrias que salen por la tele o por la radio diciendo que claro que sí,que es arte y es su forma de expresión,y cuidadito con mostrar visos de desacuerdo,que éste es el pais del miedo a que te llamen algo,sino ,ya dejas de ser "cool" y estar "in".

Buen lunes.

2 comentarios:

Miguel Angel dijo...

La impresión que me produce al leer su texto, es de mucha AGUDEZA.
Cuesta muchisimo hoy dia, conocer opiniones que se salgan de lo politicamente "correcto".Eso es algo que me preocupa bastante.¿cómo es posible que en la era en la que podemos tener mayor acceso a informacion y cultura pensemos tan poquito?. ES super refrescante y alentador poder conocer ideas elaboradas de un pensamiento personal...........
GRACIAS!!!!!!!! por masajear mi oxidado cerebro... Sigo con muchisima atención, el resto de sus obras de arte........ Un afectuoso saludo.....

Litter dijo...

Estoy deacuerdo con lo que dices, hasta cierto punto.
Pues a mi me parece una gilipollez y me enerva de manera importante ver PINTADAS (que no graffitis) en sitios que tienen ya una historia considerable.
Pero estoy a favor del graffitti, que es algo más que la pintada. Y que por lo menos yo, nunca he visto en lugares inapropiados.

Estoy en contra de la pintada , pero esque el graffiti es otra cosa.
Aunque también es interesante leer otra opinión acerca de todo esto, al menos para mí que estoy estudiando artes y es bueno saber el punto de vista de otra gente hacia un tipo de arte como este.

1 saludo.